domingo, 9 de marzo de 2008

Situacion del sector bancario español. ¿grandes o medianos?



Análisis y gráficos del Banco Sabadell a 9 de Marzo de 2008. Pincha en las imágenes para ver los graficos ampliados.
La situacion de los bancos españoles medianos y grandes es cada dia mas compleja, desde nuestro pais y sobre todo por parte de los propios bancos se transmite un mensaje de absoluta tranquilidad, ninguno esta afectado por crisis de liquidez o subprimes, y todos conseguiran en el 2.008 mejoras de sus beneficios, desde luego que si este escenario se cumple las subidas de aqui a final de año, no solo seran seguras, sino realmente muy importantes en porcentaje.
El otro escenario es la vision desde el extranjero, desde 2 vertientes, por un lado la prensa de otros paises, sobre todo la Inglesa, publica
...continuacion...

y comenta (y en ocasiones rectifica como hace muy poco) sobre los enormes problemas de la banca española, crisis de liquidez, intervenciones de bancos centrales... una vision pesimista que no sabemos si puede tener visos de ajustarse a la realidad, o se trata solo de desviar la atencion de sus propios problemas. La otra vertiente es la debilidad de la banca mundial que ha hecho salir en estampida a los accionistas del sector bancario, sin mirar la calidad de las empresas, lo que a mi juicio es una ineficiencia de los mercados que deberia aprovecharse.
Mi opinion personal es que estamos mucho mas cerca de lo que transmiten los directivos de nuestros bancos que de la vision exterior, mas que nada porque para ellos seria mucho mas facil realizar provisiones ahora que todo el mundo las ha hecho y nadie les echaria nada en cara, que hacerlo en los proximos meses cuando se les podra acusar de haber ocultado una situacion dificil. Desde el punto de vista de la conservacion del sillon de directivo (muy importante en nuestro pais), el no anunciar perdidas ahora y hacerlo en unos meses supone un suicidio laboral. Por tanto y aplicando el sentido comun, la banca española goza de una salud envidiable (mientras no se demuestre lo contrario.)
Una vez que hemos elegido invertir en el sector bancario español, hay que ver de que lado nos decantamos, grandes bancos como Santander y BBVA, o medianos como Bankinter, Sabadell, Popular, Pastor... en definitiva los niveles de rentabilidad por dividendo son similares 4 - 5%, el per parecido 8 - 10 veces y las mejoras de beneficio previstas se mueven en los mismos rangos, de dos digitos probablemente.
Si tenemos dinero suficiente lo ideal es diversificar, elegimos 3 o 4 bancos incluyendo a 1 o los 2 grandes y asi minimizamos riesgos. Pero si queremos comprar solo acciones de un banco deberemos decidir de que tamaño. A favor de los 2 grandes esta la mayor seguridad, es dificil pensar que por muy mal que vengan dadas las cosas en BBVA van a tener problemas graves en el futuro. A favor de los medianos las Opas, los rumores en el sector son continuos y cualquiera que quiera comprar una entidad como Popular, Bankinter o Sabadell lo hara con una prima minima del 25 - 30%, si nos pilla dentro habremos hecho el Agosto.
Mi recomendacion para el sector bancario es fuerte compra (y a ser posible diversificada en varias empresas.)
www.labolsadesdelospirineos.com

2 comentarios:

  1. la verdad es que a los precios actuales parecen una ganga a dos-tres años vista, pero nunca se sabe; probablemente sigan cayendo un poco más.
    Afortunado aquel que le quede en estos días algo de liquidez!!!

    CLK.

    ResponderEliminar
  2. LAS “CAJAS DE AHORRO” CATALANAS.



    Rafael del Barco Carreras



    Transformarse en BANCOS PUROS Y DUROS no les ha sentado bien. De “instituciones benéficas” invirtiendo el ahorro popular en un 50% en “Deuda Pública o similar”, un mínimo en minicréditos personales avalados por dos “solventes”, y el grueso en hipotecas a doce años que no alcanzaban el 40% del valor, o selectos edificios de señoriales viviendas alquiladas a precios de favor a las poderosas clases medias y altas “oficiales”, a dedicarse a todo tipo de operaciones bancarias ha resultado una excelente idea para políticos y dirigentes, y muy “mala” para las instituciones.

    Si el siglo diecinueve consolidó la industria catalana, el veinte, sus revoluciones y crisis, quebró todas las creaciones bancarias de sus ricos burgueses. Pero aquello no tiene nada que ver con lo actual, únicamente en el resultado, con evidentes diferencias, los actuales “banqueros”, o mejor “cajeros”, se sienten IMPUNES E INMUNES, aunque soplan vientos que afectan sus nervios. Existen denuncias por fragantes delitos de “cajeros” de segunda fila. No hace poco una sucursal de una caja en Gerona fabricaba créditos de hasta 20 millones de pesetas. Sociedades quebradas aparecían en los ordenadores y expedientes con relucientes balances y datos registrales “debidamente valorados”. El tema se halla “aislado” en silencioso sumario. Apenas una anécdota si se observan los créditos de las cajas en las últimas macroquiebras inmobiliarias. La "caixa dels trons"..

    Una excepción, LA CAIXA. Su capacidad y potencia bajo la férrea dirección de sus selectos franquistas, Vilarrasau y Samaranch, la amurallaron ante las bárbaras huestes del progresismo y nacionalismo catalán capaces de fundir cualquier impresora de billetes, aunque algunas leyes han dinamitado varios de sus endogámicos pilares. El Poder fáctico por antonomasia en Cataluña rebasa por las cifras y su actuación a nivel nacional y mundial cualquier consideración local.

    E irrumpe un personaje clave para crisis de gran calado, Narcís Serra, pretendiendo arreglar el gran desaguisado. La calificación de MOOY´S en “perspectiva negativa”, el despido del Director General, y la última captación de dinero, 1.750 millones de € en cédulas hipotecarias en el Mercado Mayorista de Emisiones, por la Caixa de Cataluña con intereses por encima de los aplicados, indican sin género de dudas que el “negocio” está en una desaforada huida hacía adelante al “coste que sea”, hasta que Corbacho y Montilla enderecen el entuerto convenciendo a su jefe Zapatero. Solo hace pocos meses se dedicaban esos importes a conquistar sillones en corporaciones, multinacionales o semimonopolios, anunciando además millones de ganancias en compraventas que más parecían la del diamante entre amiguetes que operaciones reales. Un calco en grande de la vieja época del Pelotazo.

    Acabado un ciclo próspero en captación de dinero, se encuentran igual que el sector bancario de los 70 y 80, arrasado por el pillaje y las aventuras financieras de todo tipo. El arreglo es fácil, se fusionan, la caja resultante obtiene más dinero “oficial”, o se fusiona a la vez con la CAIXA, y se contabiliza el desastre en una cuenta, que se “provisionará o amortizará” durante décadas en que la inflación multiplicará por diez los números globales. Una jugada maestra para el gran Serra que conquistaría la tan soñada presidencia, el cargo más importante de Cataluña, President de la CAIXA. La “única”.

    ResponderEliminar