Ya tenemos al barril de Petroleo otra vez en 120 $, hoy leo con excepticismo como se justifica en alguna de las webs de bolsa mas conocidas (en las que no se quien corta y pega las noticias) la subida de un 16% en precio del petroleo diciendo que la culpa la tiene el $. En mi opinion hay que ser un poco mas serios, una caida del 2% del Dolar no puede justificar un 16% que ha sido por momentos superior a un 20% de subida del barril del petroleo.
Con respecto a las posiciones cortas y la obligacion de publicarlas,
...continuacion...
no niego la posible efectividad de prohibir las posiciones bajistas en algunos valores, aunque me parece una medida un tanto chapucera pero justificable, por el contrario obligar a publicar las posiciones cortas de unos valores si y otros no al sobrepasar el 0,25% del capital me parece cuando menos inefectivo y discutible.
Con respecto a las posiciones cortas y la obligacion de publicarlas,
...continuacion...
no niego la posible efectividad de prohibir las posiciones bajistas en algunos valores, aunque me parece una medida un tanto chapucera pero justificable, por el contrario obligar a publicar las posiciones cortas de unos valores si y otros no al sobrepasar el 0,25% del capital me parece cuando menos inefectivo y discutible.
Si obligamos a dar mas informacion sobre las posiciones bajistas bien podemos hacerlo de todos los valores, no elegir una lista para que luego los especuladores campen a sus anchas con el resto. Ademas esta medida no deberia ser puesta en marcha por seguir al resto de mercados, sino que deberia ser asi siempre, cuanta mas informacion tengan los accionistas minoritarios sobre lo que hacen los grandes, mas se reducira la desventaja de los accionistas pequeños.
Me extrañaria que la medida de publicar las posiciones bajistas o las acciones prestadas tal como esta planteada, tuviera ninguna efectividad desde el punto de vista de estabilizar los mercados. Sino que mas bien dado el momento elegido podria perfectamente suceder que aumentara el nerviosismo de los inversores viendo que aumentan las posiciones bajistas en tal o cual valor del que tenemos acciones, algo que aparecera publicado en los medios de corta y pega con grandes titulares para infundir mas miedo en el mercado. La verdad es que yo que a veces veo las noticias en Cuatro empiezo a sentir verguenza ajena cuando hablan de la bolsa de forma catastrofista: "...NUEVO DESPLOME EN LOS MERCADOS..." en ocasiones estan manejando datos de las 12 horas ofreciendolos a las 14:00 cuando las caidas eran del 2% por ejemplo y en el momento de cantarlas menos de un 1%.
Con esto de las posiciones short empieza a dar la impresion de que solo hacemos que seguir las ideas que se les ocurren a los americanos, cualquier dia les da por tirarse por el barranco y nosotros vamos detras....
Con esto de las posiciones short empieza a dar la impresion de que solo hacemos que seguir las ideas que se les ocurren a los americanos, cualquier dia les da por tirarse por el barranco y nosotros vamos detras....
Cotizaciones Bolsa en Tiempo real Gratis durante 3 meses (en Streaming, actualizacion automatica.) Hoteles en Ainsa
Buenos días: Pues yo sigo pensando que no solo no es eficaz que se publiquen sino que tampoco creo que sea eficaz la prohibición en sí. A corto plazo parece que las medidas lideradas por la SEC tuvieron su impacto y así se vio el pasado viernes pero el problema de fondo, persiste, cual es que la economía está hecha un asco. La crisis inmobiliaria no tiene parangón y ante unas malas expectativas, que además ya se ocupan de recordarnos hasta la saciedad, el consumo se contrae drásticamente, pilar del crecimiento en el modelo de economía contemporáneo.
ResponderEliminarA mi todo esto me está pareciendo una chapuza tras otra. Es más estoy convencido de que el tirón del viernes fue una gran oportunidad para que muchos traders se quitaran cartera que probablemente les estaba masacrando. Yo así lo hice, pasando de una posición altamente perdedora a sumamente ganadora. Cuando estaba arriba, stop profit al canto y que salga el sol por Antequera. Cuando le remitía a Cárpatos mi indignación por el la restricciones de ventas al descubierto, me puso los pelos de punta cuando me contestaba afirmando que le constaba que numerosos traders habían acabado su carrera.
Podríamos haber sido cualquiera .Ante un mercado tan claramente bajista, lo lógico era abrirse corto y dejarte llevar por la ola. Si hice lo contrario fue porque se me debió de aparecer la Virgen María.
La resaca además puede ser tremenda. Cuando se levante la restricción, el efecto “champagne” puede ser impresionante.
Pero es que al hilo de comentado, yo mismo estuve cómo un idiota, ayer, observando la pantalla sin atreverme a hacer nada. . ¿Quien se atreve ahora a operar tranquilamente siendo consciente de que se negocia en un mercado asimétrico? Fijaos que puede parecer una tontería pero ayer, lo que tenía que haber sido una comisión para el broker de turno, se convirtió en una comisión cero peloto.
Además otra reflexión. Si lo que se persigue a largo plazo es tener una pequeña porción de capital sobre una empresa en que por fundamentales dará una buena rentabilidad. ¿La no venta de determinadas acciones de una sociedad, garantiza que esa empresa siga siendo una inversión rentable? Si quien a vendido un paquete de acciones ha encontrado un comprador que interpreta que dicha compra es rentable e largo plazo ¿quien tiene el derecho de restringir dicha compra probablemente, además, a un precio mucho más razonable que cuando el mercado está eufórico?
Y añado mi última reflexión en relación con las nacionalizaciones que se han producido en EEUU. O sea, resulta que yo, que soy un inversor cauto, que no me gusta la bolsa, no he comprado acciones de fulana y mengana, y tu, que arriesgaste y que ganaste dinero durante X años, y que evidentemente no repartiste con nadie, ahora pretendes que yo te pague, lo que has perdido. Perfecto…yo me apunto. Privatizamos mis beneficios y socializamos mis pérdidas.
En fin…la economía está jodida. Y probablemente gran parte del problema radica en las expectativas que mencionábamos anteriormente. Estoy seguro de que hay multitud de personas, a las que objetivamente, no tendría que afectarle crisis. Al contrario, buen momento para comprar barato.
Les voy a contar un cuento, que años atrás tuve la ocasión de publicar en un periódico local:
LA PARABOLA DE LA RECESION
Loreto era una estudiante modelo, trabajadora y eficiente, que cursaba segundo de Ciencias Empresariales en ciudad. Sus padres, empresarios, gestionaban un negocio de hostelería ubicado estratégicamente en una carretera nacional a donde acudía una sustanciosa clientela atraída por las dotes culinarias del matrimonio y por unas instalaciones para el esparcimiento muy atractivas. Disponían de 2 empleados que les ayudaban a servir a los comensales y a realizar las tareas propias del negocio.
Loreto, persona perfectamente informada sobre los temas económicos y con una base de conocimientos amparados por sus estudios, comenzó a preocuparse sobre el futuro del negocio de sus padres quienes ajenos a los medios de comunicación no se habían percatado de que la economía se encontraba en un fuerte periodo de recesión.
Sin demora, Loreto transmitió su preocupación a los padres quienes confiando en las apreciaciones de su hija, sin demora adoptaron una primera medida, consistente en
reducir la cuantía de los productos incorporados a sus menús. Simultáneamente determinadas instalaciones de ocio fueron suprimidas debido a los gastos de mantenimiento en las que estas incurrían. Incluso un cartel publicitario iluminado que servía de reclamo a los conductores fue suprimido. Así ahorraban electricidad.
Los menús habían bajado de calidad, los niños, que en muchas ocasiones acompañaban a los comensales, ya no disponían de aquellas instalaciones en las que tanto disfrutaban, y la mayoría de los conductores no se percataban de que existiera un local de Restauración.
La empresa ya no vendía lo que antes y hubo que despedir a los 2 empleados, con lo que el servicio a la clientela se deterioró drásticamente. A los pocos meses, la empresa quebró.
"Que razón tenia nuestra hija ¡Vaya crisis!
¿De quien es la culpa? Pues supongo que de todos, un poquito. Hemos vivido, globalmente, por encima de nuestras posibilidades y ahora no cuadran los números.
Saludos y buena caza.Curro.